Doctora Leiva

Tratamiento del Dolor y Acupuntura

Neuroma de Morton: Una “china” en el pie

Feet on pebble beach

Un paciente me pregunta si la Acupuntura serviría para tratar un Neuroma de Morton. Pues bien, para aquellos que no lo sepan, un NEUROMA DE MORTON consiste en un engrosamiento en la estructura y envoltura de un nervio en la planta del pie. En otras palabras, a efectos clínicos, el paciente siente como si tuviese una china permanentemente adherida a su zapato de Adán, o sea, el pie.
Se cree que está producido por traumatismos sobre la planta del pie al andar descalzo o sobre zapatos con suelas tan finas, de forma que los impactos sobre dichos suelos irregulares van traumatizandola, de manera que en algún momento producen la inflamación de uno de los nervios de la misma y en un nervio se produce un pequeño engrosamiento. Esta tumoración de un nervio plantar produce una clínica de dolor crónico, que se manifiesta con molestia dolorosa importante al andar, más intenso al hacerlo sobre suelos irregulares, al andar descalzo, con calzados con mala suela o al correr y saltar. La situación es muy incómoda para el paciente, como se puede imaginar, ya que invalida una vida normal en personas en la edad media de la vida, que es el grupo de edad que más lo suele presentar.
Como todos los dolores crónicos, esto además se sufre en soledad, y los pacientes intentan múltiples remedios para intentar paliar el dolor, tales como: cambio de calzados, plantillas, férulas etc. Todo ello, hasta que al llegar definitivamente al médico y ser diagnosticados, se les planteará la posibilidad quirúrgica.
Sin embargo, yo no recomendaría esta opción hasta haber agotado todas las posibilidades conservadoras. Esta vía pasaría por llevar un calzado adecuado que proteja la planta del pie y sus nervios de nuevos impactos que incrementen la inflamación.
Todo ello acompañado de técnicas analgésicas como la acupuntura que es un método estupendo para reducir el dolor y disminuir la inflamación. Masajes del pie tipo Tuina. Terapia neural que ayuda en los dos sentidos, reducir el dolor y la inflamación y por último, las recientemente introducidas en clínica en nuestro pais, inyecciones de Colágeno MD.
Desaconsejo técnicas como la neurolisis con alcohol y tampoco me parece una buena opción la cirugía, ambas se trata de técnicas agresivas y que pueden producir lesiones que después son difíciles de resolver.
A la vez que estas técnicas conservadoras se tiene que practicar fisioterapia y reeducación de la marcha, ya que estos pacientes por el largo tiempo soportando dolor en el pie, realizan modificaciones de la postura y la marcha que necesitan cambiar para ganar de nuevo confianza y perder el miedo al dolor.
Si conocéis alguna otra solución para este problema añadidlo en comentarios, eso nos enriquecerá! Saludos! 😉

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Neuroma de Morton: Una “china” en el pie

  1. Me parece muy bien lo que comentas, y muy interesante, Teresa.
    Lo único que añadiría es que también se pueden utilizar decocciones de hierbas chinas para mejorar este problema. Gracias y saludos.

  2. Maravillosa la publicación, un excelente trabajo el que nos compartes la verdad es que contaba con poca información acerca del tema y leer tu post me ha llevado a indagar más por que tal ves sea un estilo de vida que quiera implantar en mi vida.

  3. Ralip en dijo:

    Me acaban de diagnosticar un neuroma de Morton y quisiera saber si me lo podría tratar con terapia neural, ya que me han dicho de operarme y yo no lo voy a hacer. Gracias.

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Relip. La terapia neural es una buena solucion terapeutica, funciona modificando la expresion de la membrana de las neuronas sensoriales aferentes primarias, es decir los primeros informadores de lesion que se dirigen al cerebro, de esta forma, reduce la hipersensibilidad que existe en tu pie. Si no mejoras todo lo que quisieras, una buena solucion son las inyecciones de Colageno, van produciendo una almohadilla en la zona de lesion del pie que amortigua los golpes sobre el área lesionada del talón.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s