Doctora Leiva

Tratamiento del Dolor y Acupuntura

Dolor: en el conocimiento está la terapia

El dolor es una experiencia compleja. De hecho hace unas semanas comencé a grabar lo que la gente definía como dolor y la mayoría de los entrevistados lo referían como situaciones emocionalmente lesivas que les producían o habían producido un daño intangible.

El dolor ya hace mucho tiempo que quedó claro que se trata de una percepción. Si aunamos la definición de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la definición de percepción nos encontramos con este resultado:

El dolor es un proceso nervioso de nuestro cerebro que a través de los sentidos, recibe, elabora e interpreta de forma desagradable la información proveniente de nuestro entorno y de nosotros mismos, interpretándola como un daño en nuestro cuerpo o interpretándola como si se estuviese produciendo dicho daño, aunque no existe lesión física. 

El dolor puede estar limitado en el tiempo y durar menos de 3 meses, en cuyo caso se cataloga de dolor agudo, o puede perdurar más de 3-6 meses, independiente de la lesión que lo produjo, y en este caso se denomina, dolor crónico.

Investigando para la charla del dolor crónico, encontré este video divulgativo sobre dolor crónico, realizado por una Asociación australiana, GP Access, constituida por médicos de atención primaria que tienen como objetivo mejorar la Salud a través de la educación y la formación de los pacientes. “Entendiendo el dolor, qué hacer en menos de 5 minutos”, explica de forma sencilla qué es el dolor y qué podemos hacer para tratarlo. Los subtítulos son trabajo de Irene Fraile, fisioterapeuta española con amplio perfil en redes sociales y con un recomendable blog y cuenta de twitter.

Me gustaría que me comentarais qué os ha parecido y qué habéis echado en falta en la información. Yo he detectado algunas brechas, para completar. Pero eso os lo contaré el día 23…

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s