Doctora Leiva

Acupuntura. Médica anestesista especialista en dolor

Efectos tras una sesión de acupuntura

Una sesión de acupuntura consiste en manipular puntos de acupuntura, normalmente con agujas, de forma que se actúa sobre los canales del cuerpo que están desequilibrados en cuanto al flujo de sangre y/o energía y están provocando la enfermedad por la cual el paciente acude a la terapia.

Casi todos los pacientes esperan que la sesión sea dolorosa, sin embargo se sorprenden porque la mayoría de las veces es más relajante que molesta. No obstante existen efectos de las sesiones que vale la pena conocer.

Imagen de Google Images

Reacciones Inmediatas

Mucha relajación, durante y después de una sesión inicial. Esta relajación es física / mental y /o emocional, provocando una sensación de felicidad. Esto es un signo de efecto inmediato de la acupuntura y de su efecto reequilibrando el flujo de energía. A veces el propio paciente se siente flotar o menos pesado.

Sin embargo, para algunos pacientes, el efecto de relajación sólo se presenta tras varias sesiones. La causa puede estar, bien porque el paciente es menos sensible al efecto de las agujas, o porque está mentalmente muy nervioso o bloqueado. Normalmente tras varias sesiones, se desbloqueará y notará de forma rápida los efectos del libre flujo de la energía.

Algunos pueden quedar con sensación de seguir teniendo las agujas, efectos tales como dolorimiento, adormecimiento alrededor del sitio donde estuvo la misma. Esta sensación normalmente dura por unas pocas horas, a veces un día. Auto masaje o aplicación de una crema en el punto, alivia la sensación de discomfort en estos puntos.

Ocasionalmente pueden aparecer hematomas en el sitio de acupuntura, más aún si se usan sesiones con ventosas. Estos desaparecen, habitualmente en 3-5 días en personas con buena circulación. Hasta dos semanas en pacientes con problemas de circulación. Aplicar paños calientes sobre la zona acelera la recuperación.

Reacciones Después de la sesión (primeros 2-3 días)

La relajación puede durar horas o días, dependiendo del paciente. En estos estados de relajación, focalizar la concentración es difícil: no se puede seguir facilmente una conversación, no se puede centrar mucho la atención en reuniones o simplemente el paciente se siente muy dormido. Muchos se sienten muy sensibles y se fijan más en sus propios sentimientos. Esta reacción es una reacción del cuerpo para curarse, que decide cerrarse a estímulos externos y centrarse en su propia reparación. En estas situaciones lo mejor es descansar, dormir cuando el cuerpo lo pida e ir a la cama temprano. Los mecanismos de reparación del cuerpo trabajan por la noche cuando estamos durmiendo.

Algunos pacientes se sentirán más emotivos y sensibles por un corto periodo de tiempo. Se puede llorar sin razón, lamentarse por algo que ocurrió hace largo tiempo, puede que no se tolere a otra gente. En Medicina China, es un buen signo que la persona libere sus emociones de forma natural. Todos tenemos un “contenedor” donde guardamos nuestras emociones estresantes de nuestra vida diaria y de nuestras experiencias vitales. Cuando el contenedor está lleno, incluso un pequeño detalle, puede hacer que se desborde, una reacción emocional desproporcionada con gran estrés puede ser el resultado. Muchas personas ponen una fuerte “tapadera” a ese contenedor. Durante la sesión de acupuntura, esta tapadera se deshace y las emociones fluyen fuera. Es sano dejar las emociones que se expresen libremente. El paciente puede usar esta oportunidad para entrar en conversaciones emocionales profundas con familiares o amigos o simplemente retirarse a un rincón para sentir dichas emociones. Después de este periodo de liberación emocional, que normalmente dura de 2 a 3 días, los pacientes se sienten mucho más en paz y contentos.

Imagen de Google Images

Para pacientes con dolor agudo, la acupuntura ofrece un método impresionante de alivio de dolor que es duradero. Para pacientes con dolor crónico, la reducción de dolor puede que no dure permanentemente. Usualmente el dolor vuelve después de horas o incluso un día, En MTC, el dolor es interpretado como bloqueo del libre flujo de la sangre y la energía de los canales. Utilizando el símil de los canales como tuberías, el dolor crónico se trataría de bloqueo del sistema de drenaje de dichas tuberías. Cuando las agujas actúan desatascando el problema, el dolor desaparece, pero como se ha movido aquello que originaba el bloqueo, por largo tiempo; el dolor puede aparecer en otro lugar de forma inmediata o algunos días después. A veces puede ocurrir un dolor incluso peor. Conforme se realizan más sesiones de acupuntura, las agujas logran remover y deshacer los bloqueos hasta que los canales que conducen la sangre y energía están limpios. Cuando reaparezca el dolor, no se debe entrar en crisis de pánico o preocuparse, es aconsejable utilizar métodos para aliviar el dolor, tales como descansar, aplicar una crema calmante sobre la zona dolorida, o si es muy intenso tomar analgésicos. Es importante para el paciente contar todo esto a su terapeuta y apuntar por cuanto tiempo ha tenido mejor el dolor, cuándo reaparece y dónde se localiza.

Algunos pacientes pueden experimentar más ganas de orinar o cambio en olor y consistencia de las heces. Ello tiene que ver con la acción ejercida por las agujas sobre el metabolismo que normalmente lo aumenta cuando se actúa sobre los canales de riñón y el digestivo.

Reacciones a largo plazo (2-4 semanas)

Pueden aparecer otros síntomas o problemas de salud que el paciente tenía en el pasado. Debido a la curación del problema presente por el cual acudió el paciente a la consulta. Así reaparecen problemas o desequilibrios que tenía previamente. Esta situación necesita una reevalución del paciente y revisión del tratamiento que se está aplicando. Por esto es importante que el terapeuta conozca bien la historia antigua del paciente.

En general el paciente que se somete a acupuntura tras 5-6 sesiones se encontrará más feliz y más equilibrado con desaparición o alivio importante de los síntomas por los que acudió a tratarse, aunque la terapia puede conllevar pequeñas molestias que el paciente debe conocer para evitar sentirse alarmado o perdido.

About these ads

Navegación en la entrada única

124 pensamientos en “Efectos tras una sesión de acupuntura

  1. Diana Rodríguez. en dijo:

    Excelente articulo Dra. Leiva, relata muy bien lo que los pacientes nos refieren y los efectos de un tratamiento con acupuntura.

  2. Buenas tardes Doctora, yo no sentí nada de eso después de mi primera sesión, lo que me tiene preocupada es que está inflamada adolorida el área donde me pusieron las agujas y punsa de vez en cuando, ya pasaron 3 días de la sesión. Es esto normal?

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Daisy, gracias por la pregunta. La reacción de ligera sensación de hormigueos o calambres, pueden ser normales en la zona que se puntura, a veces queda la sensación por unas semanas, pero después desaparece del todo y se normaliza la sensibilidad. El motivo es que las agujas al punturar a veces pasan cerca de pequeños nervios que se quedan sensibilizados, pero la sensación desaparece en poco tiempo. No es frecuente que esté inflamada la zona punturada, a no ser que se haya producido un pequeño hematoma. Mi consejo es que no te preocupes y si te quedan dudas, siempre puedes preguntar a tu acupuntor para que te las resuelva y tranquilice. Un saludo!

      • Sandra en dijo:

        Hola doctora,le comento mi caso..Tengo 19 años en diciembre cumplo 20,la semana que viene creo que me haré la primera sesión.Mi problema ahora mismo es,insomnio desde hace 2meses o más,ansiedad desde hace años y ahora estreñimiento desde hace meses..Al acupuntor solo le dije insomnio pero vamos tambien el estreñimiento..No sé como será el tratamiento,es decir si el estreñimiento será tratado aparte o todo junto??Y tengo otra duda:mi abuela también se lo puede hacer?ella tiene setenta y algo de años,tiene problemas de tensión y tiene artritis,le duele mucho todo el cuerpo,ella toma medicamentos de la tensión y de los huesos..Bueno esto es todo.Gracias por responder y por su tiempo.

      • Doctora Leiva en dijo:

        Hola Sandra, perdona el tiempo en contestar, pero ha habido problemas con el servidor. En cuanto a la primera cuestión, se pueden tratar los dos problemas a la vez, ya que desde el punto de vista de la medicina tradicional china todos los síntomas de desequilibrio de la salud se pueden tratar dirigiendo en tratamiento con las agujas a hacer un balance de la energia sobre los canales de acupuntura. En cuanto a la pregunta de tu abuela, sí que se pueden tratar esos problemas con acupuntura, es más los problemas osteomusculares son los que se ha demostrado que existe una mayor respuesta a este tratamiento. Gracias Sandra por tus preguntas, espero que mi comentario te haya ayudado. Un saludo

  3. Pamela Rivas en dijo:

    Hola doctora , me estoy realizando la terapia y realmente me he sentido muy bien aunque me duelen mucho las rodillas y los pies y me han visto algo pálida quería saber si hace parte del tratamiento gracias

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Pamela, gracias por la pregunta. Lo que comentas no parecen sintomas debido a la sesión, especialmente la palidez de la piel. Lo que ocurre a veces con las sesiones es una movilización de la energía que con ella se desplazan obstrucciones y con ello el paciente experimenta un cierto empeoramiento por dos o tres días tras los cuales ocurre una fase de curación, como explico en la entrada. Espero que el comentario te haya ayudado. Un saludo

  4. Andrea en dijo:

    Buenas tardes Doctora, estoy en mi segunda sesión de acupuntura por tratamiento de fertilidad, podría indicarme qué efectos beneficiosos podría obtener? y cuánto tiempo es recomendable someterse a la acupuntura para este fin? gracias.

    • Doctora Leiva en dijo:

      Querida Andrea, gracias por tu pregunta. La infertilidad según la Medicina Tradicional China, se trata de un bloqueo en la circulación de la sangre y la energía en el canal que circula por el área genital. Normalmente ese bloqueo es producido por frío interno, que utilizando técnicas de MTC queda resuelto en un alto porcentaje de casos. Aquí te dejo una entrevista con la Dra Lu, Médico y especialista en Acupuntura del Centro Body Help de Barcelona, en ella explica las causas de la infertilidad y cómo la acupuntura consigue revertir esta situación: http://www.mibebeyyo.com/quedar-embarazada/infertilidad/acupuntura-infertilidad-5237 . Espero que esto te ayude, un saludo.

      • Andrea en dijo:

        Gracias Dra. Leiva, es una entrevista muy interesante y alentadora. Ojalá y pronto pueda tener buenas noticias que compartir. Un saludo desde Lima, Perú.

  5. Rosario en dijo:

    Doctora, gracias por sus explicaciones.
    Mi mama esta asistiendo a la acupuntura ya por una semana, y van 4 sesiones, ella tiene diabetes y sus complicaiones renales y de neuropatia periferica, y es como si los dolores se le hubieran cuadruplicado, ahora se que debemos de tener fe y continuar el tratamiento, pero quisiera saber si este tratamiento sera efectivo para la enfermedad renal y para la neuropatia.

    • Doctora Leiva en dijo:

      Gracias por tu comentario Rosario. En cuanto a tu madre y su patología, seguro que mejorará, si pasada otra semana no ha mejorado, tienes que hablar con el acupuntor para que te explique por qué no mejora la paciente y si quizá tenga que cambiar el enfoque del diagnostico y por tanto el tratamiento. Un saludo!

  6. daniela en dijo:

    Hola, llevo 2 años con un problema de columna, parte sacra, contractura muscular y deterioro ligamentaario, despues de la sesion senti dolor, luego alivio, y al dia siguiente mucho mas dolor. Eso es normal?, deberia hacer mas sesiones para que se pase?, o dejar de hacer?, yo entiendo que dicen que puede pasar, pero cuando a uno le duele, uno se asusta…..gracias por su respuesta. Saludos!

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Daniela, gracias por la pregunta. Sí que puede ser normal, yo te aconsejaría que siguieses al menos 3 sesiones, si tras ellas no notas nada de mejoría, sí que deberías dejarlo y probar con otro método terapeútico. Un saludo

  7. Luciano en dijo:

    Doctora me estoy haciendo acupuntura, van como 5 sesiones era sobre un codo de tenista decidi empezar la pile yme trajo una contractura en la espalda entonces fui de vuelta al acupunurista ya de eso paso 1 semana y media, y justo donde inserto una aguja en la parte de atras de la pierna izquierda me dejo una sensacion de frio cansancio en la pierna . esto es normal

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Luciano, gracias por la pregunta. La sensación de las agujas puede permanecer tiempo en el paciente, incluso hasta semanas, pero luego desaparece. No te preocupes mejorarás y se te pasará esa sensación y pesadez de la pierna. Un saludo!

  8. Ignacia en dijo:

    Doctora, estoy muy preocupada. Hace más de una semana se me hicieron bolsas en el parpado inferior y las ojeras se me acentuaron mucho, esto me sucedio después de haber llorado demaciado y de haberme quedado dormida así, además había dormido poco y mal por esos días. fui a la dermatologa para tratarme primero una alergia que me dio en la cara y por el tema de los ojos. Igualmente fui a que me practicaran acupuntura alrrededor de los ojos, sin embargo quede con dolor en los puntos donde colocaron las agujas y solo en el
    lado izquierdo, de esto han pasado 2 días. Además me duele la cabeza, sobre todo el lado izquierdo y siento calor en la cara y tambien en todo el cuaepo. mi pregunta es si esto es normal o me colocaron mal las agujas? que puedo hacer? se me va a quitar? pudo tener consecuencias graves en mi cara o en algún organo? Gracias, espero que me ayude, porque me siento desesperada.

    • Doctora Leiva en dijo:

      Gracias Ignacia por la pregunta. Lo primero decirte que no te preocupes, que la sensación desaparecerá en menos de 5 días. Las agujas seguro que no te han producido ninguna lesión irreversible, son instrumentos muuuy finos que son excepcionales las lesiones que se pueden producir. En cuanto a dañar a órganos internos, seguro que no lo han hecho. El tipo de sintomatología que presentas no es la habitual, pero debe ser una mezcla de tu situación, que parece de bastante estrés emocional y la colocación de las agujas. Conforme pasen los días te irás normalizando en la sensibilidad. Un saludo!

      • Ignacia en dijo:

        Doctora:
        Tengo calor todavía y se me hizo un pequeño moretón debajo del parpado donde me colocaron una de las agujas, pero me duele un poco menos que ayer…. voy a esperar unos días más, como usted dice, se me pasará. Le agradezco su rápida y tranquilzadora respuesta, es muy amable. Muchas gracias.

  9. Ignacia en dijo:

    Lo que se me olvidaba decirle es que la persona que me realizó la acupuntura fue alguien que después de colocar la agujas me dijo que no era experto, por eso también mi preocupación. Por eso es importante que la gente sepa que debe ir donde alguien que sea perito en acupuntura. A pesar de la mala experiencia que tuve, me quedo más tranquila con lo que usted me ha dicho.Saludos.

  10. Pitu en dijo:

    Hola Doctora:
    Hace 6 días me hice la primera sesión de acupuntura y moxibustión con el objetivo de eliminar el insomnio y recuperar energías. Al día siguiente comencé con una serie de síntomas muy diversos que siguen a día de hoy: mucho dolor de estómago, dolor y ardor en la parte de arriba de la cabeza, mareos y diarrea.
    Quisiera saber si puede tener algo que ver con la acupuntura y si las molestias desaparecerán o pueden persistir en el tiempo. ¿Sería conveniente una segunda sesión o mejor dejarlo? Muchas gracias.

  11. Angie Vanessa Bernardo Ponce en dijo:

    Dra. Leiva buenas tardes,
    Yo tengo un dolor muy fuerte en la espalda baja y alta y tambien en el cuello, el dolor a sido progresivo casi por un año, todos mis musculos de la espalda los tengo contraidos. Ayer empece mi primera sesion de acupuntura pero pense que me picarian en la espalda sin embargo lo estan haciendo en los pies, en las muñecas en la frente y cabeza, eso esta bien o tendria que ser necesariamente en la espalda que es donde tengo el dolor, dicen que de esa manera van a bajar mi stress y ansiedad y sumado a terapia fisica, el dolor podra desaparecer, esto es asi, es correcto?

  12. Deborah en dijo:

    Hola doctora hoy me hize la primera seccion de acupuntura y despues de quitarme la aguja de la cabeza sangro ella me ha dicho que es normal pero yo estoy preocupada porque tambien me ha empezado a doler mucho la cabeza. ¿es normal?
    Gracias

  13. pau en dijo:

    Doctora, me estoy haciendo sesiones de acupuntura por depresión, en mi tercera sesión me punturaron los dedos pulgares de las manos provocando una corriente fuerte, pasaron 5 días y me empezó a molestar la mano cuando levanto mi mano me duele la palma y me da una corriente en el dedo pulgar, me queda tirante.
    Saludos
    Paulina

  14. Pam en dijo:

    Hola doctora, le cuento tengo paralisis facial del lado izquierdo hace 5 dias y voy x mi 2 sesion de acupuntura, me lo estan aplicando en la pierna derecha y me quedo un hematoma, pareceria q lo del hematoma es normal, conforme veo en el foro, pero esto ayudara a la paralisis? Gracias

  15. Juan en dijo:

    Hola doctora. Tuve una lesión medular hace unos años, con secuelas en mis extremidades inferiores. Quedaron un poco débiles. Al hacerme acupuntura siento al día siguiente mucho calor en el cuerpo en especial en las piernas y sensación de Mas energia al caminar. Es esto positivo ?
    Slds
    Juan

  16. marisol cortes en dijo:

    ola doctora empece hoy con mi tratamiento acupuntura con electro…sufro de crisis de ansiedad y la cara se me entumece mucho cn esta tecnica se me pasara….el doc tradicional me dio a tomar clonazepan y el doc chino q me esta haciendo las terapias dice q las deje..q me aconseja ud.

  17. DORA COOK en dijo:

    Yo fui ami primera secion x qe padesco de dolor cronico(Fibriomialgia) pero despues de mi terapia me senti fatal!! x unas Horas nose me sentia mal,temblorosa,sudorosa con palpitaciones bajas,y me siento canzada nose como adormesida?? xqe me paso sto?? podria ayudarme o sera que no me recomienda estas terapias ? x favor ayuda …ya qe tengo 4 anos con dolor qe no mejora y deprecion..gracias

    • lourdes en dijo:

      Me gustaria saber si la hiposmia se cura con la acupuntura…
      y cuantas sesiones necesitas …Gracias.

      • Doctora Leiva en dijo:

        Gracias por la pregunta Lourdes. Sí se trata con la acupuntura y mejora bastante. Se tiene que aplicar de forma crónica. Un primer ciclo de unas 10 sesiones seguidas, esto es, semanales y después seguir con una quincenal por otro periodo de 2 ó 3 meses y ya pasarlas a mensuales o más espaciadas si así lo considera el teraputa. Podrás oler mejor te lo aseguro. Un saludo

      • lourdes en dijo:

        Me gustaria que me aclarases si podre recuperar el olfato….llevo 10 sesiones y no noto nada….estoy desesperada…Muchas gracias..

      • Doctora Leiva en dijo:

        Hola Lourdes, gracias por la pregunta. La acupuntura es útil para recuperar o mejorar cualquiera de los sentidos que esté afectado, tanto la vista, el olfato como el gusto o el oido. Ten paciencia, a veces cuesta arrancar con los resultados. Relájate y habla con tu terapeuta. Un saludo!

  18. Elisa en dijo:

    Hola, hoy he ido a una sesión de acupuntura que ha durado 10 min ( combinada con fisioterapia) por dolores de cabeza crónicos desde hace años.
    A los pocos minutos de quitarme las agujas he sentido un dolor de tripa y ovarios fuerte. Esto a que puede ser debido?? Gracias

  19. gaston gonzaelz en dijo:

    Hola que tal dra, mi problema es el ance, tuve mi primera sesion con acupuntura y ventosas, apenas termino la sesion ( incluso mientras ) senti menos calor en el cuerpo, ( lo que me parecio positivo ya que ese calor en el cuerpo creo que es una causa importante de mi acne ), el tema es que los 2 dias siguientes me salieron mas granos de los que tenia, ¿ este empeoramiento es normal ? en el caso de que si cuanto dura este efecto de empeoramiento ?

    espeor su respuesta por favor muchas gracias.

    saludos.

  20. mila en dijo:

    hola, desearia saber si con acupuntura me desaparecerian mis grandes ojeras negras y cuantas sesiones se necesitan
    Gracias.
    Saludos

  21. Doctora Leiva en dijo:

    Comenzaré esta larga respuesta a vuestras preguntas, por Mila que pregunta si sus ojeras las puede corregir la acupuntura; ello dependerá de la causa de ellas, si es genética, es decir, desde su nacimiento, será difícil de corregir, sin embargo las producidas por problemas de salud seguro que al mejorar la salud general, ello se reflejará en su cara.
    En cuanto a Gastón y su problema de acné, puede ocurrir un empeoramiento en los primeros días, seguido de una mejoría de la piel. Consúltalo con tu acupuntor.
    En cuanto a Elisa, no creo que esas dos percepciones estén asociadas por la sesión de acupuntura. Aunque quizá estarías ovulando o para tener la menstruación y la sesión al estimular la circulación, te activó el movimiento en tu abdomen.
    A Dora le diré que la fibromialgia mejora mucho con acupuntura, solo tienes que tener paciencia y confianza en tu terapeuta, es importante que te marques unas metas para el final de tu tratamiento.
    Marisol me pregunta por su duda entre seguir tomando su tto para la ansiedad o no mientras sigue tto con acupuntura. Yo a mis pacientes les digo que conforme van mejorando con mis técnicas, vayan reduciendo las dosis de fármacos que toman para dicha patología. Consultalo con tu terapeuta, seguro que estará de acuerdo con el método.
    El testimonio de Juan, es lo esperable tras unos buenos resultados de la acupuntura en la neurorehabilitación de las lesiones medulares. Enhorabuena y que siga la recuperación.
    En cuanto a la consulta de Pam, existen puntos en las piernas que controlan problemas en la cara. El hecho de que se te haya producido un hematoma en un punto de punción es relativamente normal. Se te pasará y con suerte y constancia desaparecerá tu paralisis facial.
    Pau, a veces las agujas de acupuntura pasan cercanas a nervios que quedan sensibilizados durante un tiempo y trasmiten información incluso sin existir estímulo, pero ésta es una situación transitoria que se te pasará, al igual que mejorarás tu estado anímico.
    Deborah, a veces algunos puntos de acupuntura sangran y se forma un pequeño hematoma que duele los primeros días por irritación de los tejidos. Se te pasará y tú mejorarás de tu problema.
    Y por último Angie, los puntos que ha elegido tu terapeuta que son puntos a distancia, se utilizan a veces cuando la zona del problema del paciente está muy dolorida, a veces más mejorada la situación del paciente se pueden elegir puntos en el área dolorida.
    Un saludo a todos y gracias por vuestras consultas!

  22. antonio en dijo:

    mi esposa padece extreñimiento extremo ya que pasa semanas sin evacuar, esto le ocurre desde hace muchos años, que debe hacer para regular sus evacuaciones a periodos normales ?

  23. ana en dijo:

    hola buenos dias Doctora:vera mi problema viene desde hace dos años,y bueno cogi ansiedad y despues depresion,en fin esos sintomas tan feos,pensamientos negativos etc…. el caso q me trate pero sin medicacion,y bueno la depreion tras unos meses fue desapareciendo poco a poco ,he hestado probando todas las medicinas alternativas reiki,yoga,flores de bach.. pero decidi probar con acupuntura y la 1ª sesion fue bien en el instante pero despues estuve malisima.adelante mi cita y de la 2ª sali muy bien ,de la 3ª tambien estupenda,pero de la 4ª al dia siguiente tenia todos los musculos contraidos y me sentia fatal muy aturdida,tambien adelante la cita y la verdad q la tuve la semana pasada y desde entonces tengo un nerviosismo en el cuerpo,todos los musculos agarrotados,el estomago se me quiere salir de los espasmos con nauseas,y mas deprimida ,tengo miedo a pasar por la depre q tuve otra vez,y mi pregunta es por que me a ido bien en las anteriores y ahora me encuentro tan asi,muxas gracias y me daria mucha alegria q me respondiera un saludo y gracias.

  24. militara en dijo:

    hola, me pusieron agujas en las muñecas entre mas sitios y tengo un hematona rojizo en la muñeca y me duele es normal?, justo dodne me pincharon me ha salido.

  25. victoria en dijo:

    tengo las manos y las piernas con hormigueo sin sensibilidad me han dicho que es un neuropatia estoy llendo a cupuntura pues no me han dado ningun tratamiento y es una sensacion y malestar horroroso pero llevo 4 sesiones y un dia a lo mejor un rato no siento ese hornigueo y falta de sensibilidad pero de repente me baja y se m vuelve a quedar entumecido igual es normal y pork y otra cosa me deja puestas agujas y estoi con ellas en casa durante unos dias es normal muchas gracias

  26. Doctora estoy preocupada porque no salgo de una depresión, estoy con problemas de insomnio, a veces duermo unas horas, a veces nada, creo que mi depresión está bastante fuerte y tiene mucho de crónica, mi anterior acupunturista me dió además homeopatía para limpiar hígado, me había ido muy bien con él, pero creo que hubo una interferencia con la homeopatía y el uso de un biomat (colchón ionizador y de infrarrojos)y creo que me polarizó o despolarizó todo el organismo y quede muy movida y con un bajón tremendo, un amigo médico me dijo que tenía el cuerpo inflamado.
    Ahora, me estan haciendo craneopuntura y además electroacupuntura en cabeza para estimular la producción de hormonas, si me ha ayudado pero siento que no salgo y no salgo, por cada tres sesiones de electro la dra me pone agujas en el cuerpo, llevo en total 7 sesiones, más que emociones relacionadas con la depresión son sensaciones horribles de muerte, de que me paralizo, de que me siento sin fuerza para hacer las cosas, no tengo claridad de mente y muy poca energía, en las mañanas me despierto sudando pero no son bochornos, es un sudor un poco frío. Si pudiera sacar a través del llanto o expresarme de verdad con el corazón, pero parece que esto esta muy bloqueado.
    Las reacciones después de electro en general son muy fuertes a nivel emocional y me dan ansiedad o me la sacan, si han bajado niveles de ansiedad pero no suficiente para tener una noche de plácido sueño y recuperación.
    Creo que estoy muy desequilibrada y en esos casos no se que es lo mejor a hacer, si volver con mi antiguo médico pero como además combina con homeopatía ahora está temeroso de usarla para que no me den mayores reacciones
    Me pregunto si será el enfoque correcto para tratar mi depresión e insomnio, no se si tratar los meridianos directamente podría ser más adecuado. La agujas me están sacando toda la basura? pero no veo la luz y pasan las semanas y me siento estancada anímicamente y estoy todos los días obsesionada con mi situación y me cuesta mucho ponerme a hacer otras cosas y olvidarme, a veces solo ando dando dando vueltas sin hallar un estímulo o ilusión por hacer algo.

    Qué me está pasando?

  27. eli en dijo:

    Buenos dias Dra , para preguntar , he estado en tratamiento de inseminacion intrauterina durant meses aparentemente organicamente estamos bien pero no fecundamos , por fechas que es ovulación mi pareja esta en Mina lwejos, con ese procedimiento estamos coincidiendo pero igual no funciona; pensaba si la acumputura me ayudaría??????…………………………………..

  28. Adalila Mejia Mejia en dijo:

    HOLA ..ME ESTAN PONIENDO LA ACUPULTURA PERO MI PREGUNTA ES QUE ME SANGRAN CUANDO ME LAS QUITAN QUIERO SABER SI ES NORMAL LA PERSONA QUE ME LAS PONE ME DISE QUE ES BUENA SEÑAL QUE ME EATN FUNCIONANDO POR SU ATENCION GRA

  29. sabina fitze en dijo:

    soy sabina ,,,,,, doctora muchas gracias por tan buenas respuestas ,yo soy una mujer de 54 años y tengo fibromialgia hace 4 años ,cada dia los dolores son mas fuertes sobre todo si tengo algun problema ,ya una persona le habla de esto en el foro ,y me gusto mucho su respuesta ya que estoy en acupuntura y el primer dia me lo pase fatal con muchos dolores ,yo quiero saber cuales son las metas que tengo que marcar cuando termine mi tratamiento ,muchas gracias por la respuesta la verdad que me encanto esta pagina

  30. Ronald Muñoz en dijo:

    hola Doctora tengo ansiedad que se manifiesta con dolor de cabeza e insmonio podria la acupuntura podria curarla?

  31. Miguel Carlos Medina en dijo:

    Hola Dra, quisiera saber si la acupuntura me podría a ayudar a desaparecer una rigidez abdominal que ya la tengo hace un buen
    tiempo y si funciona para las cefaleas tensionales una presión entre la cabeza y la nariz realmente molestosa y si fuera así en cuantas sesiones estaría ya restablecido. Muchas gracias de antemano

    • Doctora Leiva en dijo:

      Sí te ayudaría. Consulta con algún terapeuta de tu área y consúltale tu problema. Seguro que te podrá ayudar a trazar un plan para atajar tu problema. Cada acupuntor establece su terapia de una forma determinada. Consulta con varios y decide. Un saludo

  32. Tomás en dijo:

    Hola me llamo Tomás y llevo 10 años con insomino desde los 20 ahora tengo 30,siempre fuy vergonzoso con las chicas le escribi una carta a una que me tocaba los pies por debajo de la mesa y fue con mi carta por toda la residencia,la verdad que al incidente yo no le di importancia,pero esa misma noche empece a no dormir,ahora una amiga me ha recomendado acupuntura,que tal va para el insomnio,llevo unos dias durmiendo 5 horas que para mi es un triunfo aun me quedan 4 sesiones.
    Un fuerte abrazo

    • Doctora Leiva en dijo:

      Gracias por la pregunta Tomás. Ya lo estás viendo tú mismo, con la acupuntura se puede mejorar un problema de insomnio, sin embargo, el paciente debe entrar en una dinámica mental de forma que pueda relajarse y dormirse cada noche sin ninguna ayuda, ni siquiera la acupuntura, si lo consigue, no tendrá que darse más sesiones, si no lo consigue, deberá darse alguna sesión de recuerdo periodicamente. Un saludo y que sigas durmiendo bien.

  33. Paqui en dijo:

    llevo tratandome con acupuntura casi un mes. Peroel problema es que yo estaba en tratamiento para la ansiedad y depresion. Y ese fue el motivo de mi consultade acupuntura. Pero me cambiaron el ansiolitico de golpe por otro que no era su generico porque no tenia. Este cambio me produjo dolor de cabeza pero estaba sin ansiedad con las pastillas. Me trate el dolor de cabeza con la acupuntura y se me quito, pero al dia siguiente me desperte con un ataque de ansiedad, que me ha duraro 6 dias, despues fui al medico y (no le dije nada de la acupuntura) me cambio otra vez las pastillas y me fueron muy bien el primer dia de tomarlas ya dormia y se fue crisis, Al dia siguiente me dolio la cabeza y trate con acupuntura y me ha vuelto la ansiedad al levantarme al dia siguiente. ¿porque cuando me trato dolor de cabeza con acupuntura me vuelve la ansiedad y fuerte al dia siguiente y me dura muchisimo hasta que voy al medico de cabecera y me cambia la medicacion, ASI LLEVO 20 DIAS ES INSOPORTABLE?

  34. Paqui en dijo:

    HOLA SOY PAQUI por favor respondame lo antes posible .Estoy muy asustada por que no consigodejar de tener ansiedad despues del tratamiento del dolor de cabeza. Puede activar las agujas algun neurotransmisor que haga que despues me de la ansiedad

    • Doctora Leiva en dijo:

      Coméntalo con tu acupuntor o terapeuta, él podrá entenderte y pondrá algunas agujas que te relajen. No te angusties, comunícate. Un saludo

  35. VANE en dijo:

    Buenas tardes Doctora,
    Hoy fue mi segunda sesión de acupuntura, fui porque tengo escoliosis, el Doctor (Asiático) en ambas ocaciones me puso agujas en la espalda y hombros y luego me daba un masage, lo particular de hoy es que me tocó mi “partes íntimas”… no podría decir que fue grosero, puesto que presionaba como para ver si algo “ahí” me dolía, pero me hizo sentir muy incómoda y dado que hoy fui sol sin mi esposo me daba más miedo aún! Deseo saber si es normal que un Doctor revise de esa forma a sus pacientes. Muchísimas gracias.

    • Doctora Leiva en dijo:

      Yo no lo hago. Tampoco he visto a ningún otro colega hacerlo. Si tienes sospechas, déjaselo claro y ve con tu esposo. Sé asertiva. Un saludo y suerte.

  36. MONICA CUEVA en dijo:

    BUENOS DIAS SOY DE ECUADOR HACE DOS MESES ME OPERARON DE UN GLOMUS INTRAVAGAL EL DR. ME INDICO QUE REALIZO UNA RENERVACION DEL NERVIO RECURRENTE TAMBIEN ME QUEDE SIN VOZ, POR FAVOR ME PUEDE INDICAR SI LA ACUPUNTURA ME PUEDO AYUDAR AL NERVIO QUE SE REPARE Y RECUPERAR MI VOZ GRACIAS.

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Mónica, gracias por la pregunta y siento tu problema. Ciertamente la acupuntura ayuda a regenerar de forma más rápida el tejido nervioso, pero quizá lo que más notarás, si te haces sesiones, es una mejoría de todo tu sistema general, y que muchos de los problemas que tienes como consecuencia de la intervención, se te mejorarán. De cualquier forma, no sería un tratamiento de elección, como he dicho sería útil para ayudarte con efectos indeseables del tratamiento u otros síntomas. Un saludo!

      • Monica Cueva en dijo:

        MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER Y CUAL PODRIA SER EL TRATAMIENTO DE ELECCION.

  37. maggie en dijo:

    Buenas noches doctora fui una sesión de acupuntura por un dolor de pecho pero la reacción q tuve al día siguiente no me gustó se me llenaba la boca de saliva con nauseas, debilidad ardor en la nuca en los pies es normal esta reacción llevó más de una semana asi

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Maggie, gracias por tu comentario. Si el tratamiento no te ha ido bien, coméntalo con tu terapeuta y no te hagas problema si tienes que suspender el tto o postponerlo, a veces el cuerpo no está en condiciones ideales para tratarse con determinados métodos. Un saludo!

  38. carlos Delgado en dijo:

    Buenas tardes Dra. Estoy algo desconcertado, mi madreha asistido a dos sesiones de acupuntura ,la terapeuta es Asiática por un dolor en brazo y hombro, sin embargo pese a la mejoría es transitoria y al dia siguiente empeora su dolor, deseo saber si esto es reacción normal a la curación o debe abandonar las terapias, muchas gracias

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Carlos, gracias por la pregunta. Los problemas de dolor son bastante complejos, a veces, cuando el dolor esta muy arraigado y el paciente tiene muchas asociaciones con el dolor, el efecto analgésico de la acupuntura tarda en aparecer. Yo te aconsejaría paciencia y que siga con las sesiones, ya que la acupuntura es de los métodos más potentes contra el dolor. Un saludo!

  39. Patricia Ramirez en dijo:

    Hola doctora Leiva
    Me practique la segunda sesión de Acupuntura, tengo tinnitus, y mucho dolor de rodillas(al doblar las piernas, no al caminar) me pusieron las agujas alrededor de mi oído izquierdo, sentí mucho dolor, al igual que en algunos puntos de las rodillas.
    Al llegar a casa quise comer y al abrir la boca sentí un dolor Horrible en mi oído y mandíbula, ademas tengo inflamado y un pequeño moretón, llevo así todo el día y no puedo comer, solo tomo liquido. Usted cree que eso sea normal? sigo con la terapia?
    Le agradece
    Patricia R.A.

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Patricia, gracias por la pregunta. Lo que describes es un efecto secundario local, por efecto de la localización de la puntura. Desaparecerá en un par de días. Coméntelo con su terapeuta, para ver si puede elegir otros puntos en la próxima sesión. Si sigue con el tto con acupuntura sin duda mejorará. Un saludo cordial!

  40. lourdes en dijo:

    Muchas gracias Doctora Leiva…un saludo..

  41. Cecilia en dijo:

    Hola doctora,….antes que nada agradezco su compromiso con todas las personas q le escriben, como yo , con sus dudas a las q muy amablemente Ud. Responde. Mi consulta es para saber si Ud. Recomendaría acupuntura y de que tipo para un paciente con neurópata periférica cuyo dolor se centra en los pies y específicamente en las plantas…..son 4 años de dolor acrecentandose cada vez….y aunque esta tomando pastillas paliativas ya que es un mal sin cura …..las pastillas no hacen efecto suficiente .agradecere su respuesta. Saludos

  42. Gemma en dijo:

    Hace 2 dias fui a mi primera sesion de acupuntura para intentar tratar una ansiedad que llevo arrastrando hara dos lustros, pues bien, llegue mas o menos bien, estaba teniendo mas ansiedad de lo normal y decidi intentar mi ultima opcion despues de haber probado de todo que es la acupuntura. De eso hace 2 dias y hoy te puedo decir qud estoy muy mal, con mucha ansiedad, me viene de todo a la cabeza y no quiero volver a pasar lo mismo que tiempo atras, cuando estaba tan y tan mal…estoy muy asustada…
    Es porque las agujas han echo que saque todo lo malo para fuera o es que mi acupuntora no es buena??? Creeme, no puedo mas…necesito curarme!

    Gracias

  43. DRA. ME PUEDE DECIR SI EL RESULTADO DE LA ACUPUNTURA TARDA EN HACER EFECTO?? PORQUE ME HICE 3 SESIONES POR EL DOLOR EN LA PARTE LUMBAR Y RECIEN AHORA MEJORO EL DOLOR ¡ES ASI?.
    TENGO ARTROSIS Y 77 AÑOS..GRACIAS

  44. marisol en dijo:

    hola dra yo estoy preocupada pues hace 5 dias empeze tratamiento de acupuntura para dolor y cuando termine la sesion yo me levante muy mal mareada ganas de vomitar fuertes palpitaciones sudor frio y no me he podido recuperar estoy muy preocupada ke ya no pienso regresar

  45. Buenas tardes doctora, mi pregunta es llevo con ansiedad desde hace unos 7 meses y tomando antidepresovos, ahora estoy empezandoa dejarlos poco a poco segun me lo va indicando el psiquiatra y yo lo e complementado con un preparado de flores de bach, y me funsionan bien pero yo por miedo al efecto rebote que dicen haber despues de dejar los antidepresivos decidi hacerme la acupuntura y ayer me hize la primera secion y durante la secion unos 40 minutos bien y cuando sali tenia un nerviosismo terrible algo que ya casi no lo tenia y ademas hoy llevo un dolor en las cien derecha como un calambre y tambien un poc dolor de tripa que no lo entiendo mucho por favor expliqueme si es normal estar nerviosa y el dolor de la cien pense que iva a mejorar gracias

  46. Claudia Sánchez en dijo:

    He asistido a acupuntura cada semana durante 9 meses debido aL asma q m provocó la vacuna contra la influenza. Desde hace 4 meses siento q x decirlo así ya m estanque es decir q ya recuperé casi x completo mi salud y ya n siento q m haga algo la acupuntura. Yo hablé con el médico y m dijo q todavía necesito ir xq voy a recaer pero yo siento q ya m está sólo sacando dinero. M gustaría leer opiniones acerca d esto gracias

  47. gisella en dijo:

    Doctora quisiera saber si la acupuntura puede ayudarme con la fertilidad y el colon irritable, tengo un poco de temor que me duelan las agujas. En cuántas sesiones podría ver mejorías? muchas gracias,

  48. Marisol en dijo:

    HOLA DOCTORA AYER TUBE MI PRIMER SECION DE ACUPUNTURA PERO HOY AMANECI CON MUCHO DOLOR EN LA PARTE BAJA DE LA ESPALDA PORQUE SERA

  49. Lucy en dijo:

    Dra ..llevo la 4 sesiones de acupuntura que fue pq tuve pancreatitis y me operaron de vesicula ..y sufro de estrés..el viernes me la sesión sentí mucho dolor en todos los de aupuntura y hasta sangre en uno de ellos .a q se debe?

  50. Hola Doctora! Excelente articulo. Le confieso que el día de hoy tuve la primera sesion con bioelectrología, no se si sean iguales esta tecnica y la acupunutura. segun yo, tenia ciatica, porque asi me lo dijo un doctor, pero el doctor que me dio el tratamiento de acupuntura/bioelectrología me dijo, despues de revisarme los ojos y boca, que tenia cistitis crónica. EL PUNTO AQUÍ, ES QUE YO NO SENTÍ ABSOLUTAMENTE NADA, SENTÍ ALIVIO AL MOMENTO, PERO DESPUES QUE SALÍ DEL CONSULTORIO, REGRESO EL DOLOR. ¿POR QUE PASA ESTO? QUE CONSEJO PUEDE DARME PARA DECIRLE AL DOCTOR? PUES ME PUSO CITA EN 8 DÍAS MÁS. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  51. angel en dijo:

    Buenas noches Doctora, tengo un problema llamado “neuroma de morton” en el pie derecho. Hoy siguiendo el consejo de un amigo he empezado a darme unas sesiones de acupuntura. Como es la 1ª vez, el doctor me ha dicho que me pondría pocas agujas para empezar (me ha puesto 8 en diferentes sitios). Todo ha ido bien, me siento relajado y algún punto dolorido……….mañana vuelvo otra vez.

    Crees que la acupuntura es adecuado para mi problema ???
    No crees que deberia centrarse las agujas en el pie unicamente ????

  52. María Leal en dijo:

    Doctora tengo dolores en la espalda tengo 18 años y nunca despierto sin dolores en la espalda cree q la acupuntura me pueda ayudar?

    • Doctora Leiva en dijo:

      Sin duda María. La acupuntura ha sido ratificada por la OMS como una técnica válida para tratar problemas de espalda. Un saludo

  53. ANGEL en dijo:

    HOLA DRA, SIRVE LA ACUPUNTURA PA TRATAR ACNE ADULTO?
    SALUDOS.

  54. Angélica en dijo:

    Muy interesante, GRACIAS!!

  55. lourdes en dijo:

    Hola buenos dias!!!!
    De nuevo la escribo…llevo 3 meses con acupuntura y no he recuperado….me ha mandado un tratamiento de Coligoelementos…es bueno para recuperar el olfato.GRACIAS POR TODO DOCTORA

  56. MARLENY en dijo:

    BUENA TARDE DOCTORA LAS VENAS VARICES SE PUEDEN TRATAR CON ACUPUNTURA Y DESEO SABER SI LAS AUJAS SON DESECHABLES O DESINFECTADAS…

  57. Ingrid Cano en dijo:

    Hola Doctora! muy interesante artículo, sufro de parálisis facial desde el 15 de agosto de este año, llevo cinco sesiones que inicié el mismo día que empecé a sentir entumecimiento; me duelen mucho las agujas en la cara, y sangran cuando las retiran, mi rostro sigue sin moverse y yo empiezo a desesperarme por no ver resultados, hago los ejercicios pero no veo mejoría. ¿Debo hacer algo más aparte de este tratamiento? Por lo general me colocan ocho agujas en la cara, una detrás del cuello, don en la mano derecha (que es el lado con parálisis facial) y tres en la pierna derecha. Hoy me pusieron una más en la mano izquierda y una en el centro de la cabeza (esa aguja me gusta sentirla, siento que me relaja mucho).

    De ante mano, mil gracias!!!

  58. carmen en dijo:

    hola doctora me hice mi primera seccion de acupuntura por dolor en columna y rodilla izquierda el dolor desaparecio pero me han salido granos en la espalda porque es saludosate carmen

  59. sandra en dijo:

    Hola Doctra me estoy haciendo un tratamiento para paralisis facial lado izquiero de la cara en China, pero me gustaria sbaer porque ponen agujas en la cabeza con corriente? y al quitarmelas me sale un poco de sangres , es esto normal

    Gracias

  60. YUBIKZA en dijo:

    HOLA DOCTORA
    HACE UNA SEMANA ME REALICÉ LA PRIMERA SESIÓN, LO QUE A LOS DÍAS SIGUIENTE COMENCÉ CON DOLORES EN LAS PIERNAS COMO SI HUBIERA REALIZADO EJERCICIOS, CUANDO DORMÍA SENTÍA UNA TENSIÓN EN MIS PIERNAS Y TAMBIÉN ME SALIERON MANCHAS, LUEGO EL DOLOR SE ME FUE A LOS HOMBRO, Y DESDE QUE ME HICE LA SESIÓN SE ME HINCHAN LOS PIES.
    NECESITO SABER SI ES ALGO NORMAL QUE ME ESTÉ SUCEDIENDO ESTO, O PARA CAMBIAR DE DOCTOR, LA VERDAD ME PREOCUPA VER CAMBIOS EN MI CUERPO.

    DE ANTEMANO
    MUCHAS GRACIAS

  61. mariangeles en dijo:

    Dra , yo vivo en Argentina , cap federal . padezco de depresiones (bajones animicos seguidos) hace como 10 0 15 años y he probado con caSI TODOS LOS ANTIDEPRESIVOS pero algunos pocos no me dieron resultado y otros si me dieron resultado pero No los TOLERO porque me genera un hambre atroz!! (engordo 2 kilos en un día y me paso comiendo todo el dia y especialmente a la noche muchismo)., y TENGO PANICO A ENGORDAR 15 KILOS como me pasó con uno que acepté seguir tomando a pesar de engordar muchisimo .Y con el último efexor r que dio excelentes resultados lo deje porque me hinche la panza como embarazo y engordé 6 kilos en un solo mes comiendo cosas dietecticas cada 5 minutos( aun levantandome de dormir toda la noche a comer …cosa que no es ansiedad porqiue no me nunca pasa cuando no tomo o dejo de tomar antidepresivos . Y no tolero verme OBESA

    Mi pregunta es si la acupuntura re4almente puede sacar la depresion y en cuantas sesiones puedo esperar ver mejoría (pues es caro y no creo mucho).

    Y a la vuelta de mi casa llegó un chino de la china que dice ser maestro Lin Ching Sung que tiene un centro Tao Healing Center y él dice que la acupuntura cura todo y que el efecto es enseguida!!!! ya desde la primera sesion(dice que el que tarda mucho es porque no sabe y que el que no se cura con él no se cura con nadie , o sea que es un caso perdido ¿?) . Y no se si creerle o será que es poco serio al decir estas cosas (pues no viene por recomendacion ). YO FUI UNA SESION HACE 2 DIAS Y AHORA ESTOY MUY CANSADA .

    Mis preguntas . Es maestro chino pero no medico

    !) ¿pODRÉ CONFIAR EN ÉL ?
    2) ¿es cierto que la acupuntura puede curar depresiones ? ·) 3)¿Y EN CUANTAS sesiones se puede cuerar una depresion (o sea bajones seguidos de falta de animo y fuerzas )acumulada de varios años ? ya que es muy caro costearlo

    Sino ¿pODRÁ RECOMENDARME SINÓ ALGUIEN ESERIO EN aRGENTINA , EN LA PARTE DE CAPITAL FEDERAL ?

  62. Hola Doctora
    estoy en tratamiento de acupuntura para mi insomnio que lleva mas de un año, cuantas sesiones son necesarias para ver resultados?????

  63. susana en dijo:

    Estoy embarazada puedo tomar este tratamiento

  64. pilar en dijo:

    hola tengo una neuropatia de la segunda rama del trigemino que me provoca parestesias en la zona, estoy tomando lirica quisiera saber si la acupuntura me podria ayudar

  65. Laura en dijo:

    Dra, hace 10 meses comencé sesiones de electroacupuntura para la rosácea. Me ha ayudado muchísimo, y veo bastantes mejorías. Quisiera saber si es malo realizarse sesiones de electroacupuntura todos los días por mas de un año. Me gustaría seguir yendo pero tengo miedo que la electricidad me haga algún daño en el cuerpo. Puede pasar esto? hay un limite de tiempo para la electroacupuntura? Dese ya muchas gracias. ESu sitio web es excelente.

  66. Hola Doctota llevo con insomnio mas de un año y estoy en tratamiento de acupuntura mas de un mes, cuantas sesiones son necesarias para obtener resultados

  67. flor en dijo:

    Buen dia doctora. Quisiera me orientaras sobre que hacer. Despues de mi unica terapia de agujas por dolor quede con adormecimiento ocasional, perdida de fuerza y dolor ante cualquier fuerza en uno de mis brazos, que empieza desde el indice. . Muy preocupada por la limitación que esto produce, no se que sucedería doctora, usted que me aconseja hacer y que considera que paso, esta terapia fue hace 3 meses largos.

    • Doctora Leiva en dijo:

      No te preocupes Flor. A veces se punturan con las agujas algunas fibras nerviosas, pero ya se sabe que el tejido nervioso se recupera, y esa sensación desaparecerá. No creo que esa sintomatología, tras tanto tiempo te la haya producido la aguja, yo pensaría que quizá se deba a otra cosa, quizá un sindrome del tunel del carpo. Pero ante todo te tranquilizaría, ya que el obsesionarte con la idea, solo puede empeorar tus síntomas, debido a la idea de peligro que le transmites a tu cerebro. Un abrazo y gracias por tu pregunta.

  68. Hola Doctora
    Llevo 9 sesiones de acupuntura para tratar mi insomnio de mas de un año, queiro saber cuantas sesiones son necesarias para obtener resultados??????????

  69. claudia en dijo:

    Hola Doctora
    le mande un mensaje pero debo haberlo perdido.
    le contaba que estoy en tratamiento de un dolor en el cuello, mas que dolor es una molestia ya que el doctor me indica que mi musculo del hombro esta muy tirante y va directo a mi cabeza es por eso que me causa tanto mareo. Tengo 48 anios.
    Hoy dia tuve otra sesion y luego de revisarme me indico que todo empieza porque mi hombro derecho esta mas inclinado hacia abajo que el izquierdo. Es cierto que me siento mejor al dia siguiente de la sesion ya que inmediatamente despues de la acupuntura me siento mareada y fastidiada.
    Mi pregunta es si con el tratamiento de acupuntura los mareos que tengo se van a ir y cuanto tiempo mas debo esperar.
    se que debo poner de mi parte y poner mente positiva pero hay veces que entro en desesperacion.
    Gracias por ayudarme .

  70. Hola Doctora
    Llevo 12 sesiones de acupuntura para tratar el insomnio que tengo de mas de un año, quiero saber cuantas sesiones son necesarias para obtener algun resultado, mi acupuntor me pone las aguajs en distintas partes edl cuerpo en cada sesion eso es bueno??????

  71. Astrid en dijo:

    Hola Doctora: Hoy tuve mi primera sesión de acupuntura por varias quejas menores. Sentí mucho frío durante y después de la sesión. Estando caminando cuando sentí mucho dolor en la parte superior y entre los senos . Mientras caminaba a un baño tuve cuidado porque sentía más presión y al mirar, tenía aún una de las agujas puesta. Puede esto tener alguna consecuencia? Ahora estoy muy cansada pero me imagino que es debido al tratamiento mismo. Muchas gracias por su respuesta

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Astrid. Gracias por tu comentario.
      No pasa nada por que hayas tenido una aguja largo tiempo punturada.
      Los síntomas que describes son muy anodinos y pueden deberse a multitud de factores como tu misma comentas.
      Abrazos!

  72. Jose Antonio Cano Caballero. en dijo:

    Hola Dr:¿que puede hacer la acupuntura en un enfermo de Colitis ulcerosa?saludos Jose CAno.

  73. Hola Leiva,
    Me están haciendo acupuntura y ya voy por la tercera sesión. La primero fue muy bien y al cabo de unas dos horas se me fue el dolor. Noté mucha mejoría. Las dos últimas no fueron tan bien, estuve con dolor más intenso toda la tarde, hasta el dia siguiente, y el dolor inicial que fue el que me hizo acudir al acupuntor no se fue. Es esto normal?

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Patricia.

      Lo que te ha ocurrido, puede ser normal cuando se ha estado padeciendo este problema por largo tiempo, y en las sesiones de acupuntura, se remueve mucha energía.
      Mi consejo ese que continúes con.las sesiones y que discutas con tu terapeuta las dudas que te aparezcan.

      Un abrazo y que mejores!

  74. Eduardo Yazid en dijo:

    yo asisite a 4 sesiones de acupuntura 1 cada mes , para aliviar la migraña y francamente me he sentido bien, el problema es que soy muy nervios y ahora siento que me brinca el parpado del ojo derecho y eh investigado que es fasciculacion, llevo 1 mes asi aproximadamente que me recomienda hacer, trato de calmarme pero no se quita la sensacion , acudo otra vez a la sesion de acupuntura ??

    • Doctora Leiva en dijo:

      Gracias por tu comentario Eduardo.
      Sin duda debes seguir con las sesiones de acupuntura, ya que esta técnica es muy eficaz para problemas de tics musculares. Sin duda te ayudara! Abrazos

  75. ruth esther ortiz en dijo:

    doctora me hice 7 sesiones y me dolió muchisimo me pusieron agujas en las piernas los brazos cerca al codo? y en las piernas me salieron morados y en un brazo ,me dijeron que erqa normal, una vez a sangro el brazo todo eso es normal la verdad no sentí alivio antes se me triplico el dolor por el que consulte, debo seguir la verdad le cojí miendo, aunque yo tolero bastante el dolor. las de las agujas si me parecieron muy fuertes

  76. mariangeles en dijo:

    hola…Tengo una personalidad alegre pero con bajones faciles y ansiedad hace ya muchos años por cosas no logre en mi vida y me fui quedand.La depresion es bastante profunda al nivel que me cuesta levantarme muchas veces de la cama (y a veces findes o dias entero mi quedo en cama )ni tengo animo de nada — ., Ademas de psicoterapia los psicuqitaras han probado con muchos antidepresivos y ansioloticos y algunos antidepresivos hacen que “cambie excelente y totalmente y me vuelva otra persona con VIDA y ganas de niuevo de todo “…pero el tema es que casi todoooos me han engordado!!! muchisimo y me dan una distencion abdominal tremenda !!! como de embarazada de 6 o 7 meses (que el medico no sabe porque ) )y otros pocos provocado efcectos adversos intoleranles o no dieron efexto ).Lo del hambre es atroz y voraz al extremo de comer en un diao DOS la comida de una semana entera o mas . Incluso este efecto aparece a los dia y eso!! me deprime mas unido a que me hincho como de un embarazo de 6 7 meses (y el gastroenterologo no sabe ) . Por eso el psiquiatra ha probado ya con casi todos y YA NO SE QUE HACER pues con uno de lo s antidepresivos me mejoro el animo pro llegue a engordar 15 kilos en dos menses .Dra Leiva : mi pregunta es
    !) ¿la acupuntura puede curar algo asi tan profundo con la fuerza que siento me ayudan los antidepresivos ?
    2) o cree que la omeopatia me puede ayudar en algo tan profundo ? La vez que probe hace ya mucho me agrabo los sintomas y me genero una snecesidad compulsova de comer hidratos dulces tipo los de tartas de membrillo especificamente yt engorde muchos kilos ¿estaria mal medicada ?

    espero su respuesta.gracias

  77. stephanie en dijo:

    Hola doctora leiva yo he estado en sesiones de terapia fisica pues cuento con una ligera desviacion de columna y no veo diferencias quisiera saber si la acunpuntura me ayudara a normalizar ese problema de mi cuerpo, tengo 23 años gracias .

  78. Hola Doctora llevo mas de dos meses en acupuntura para tratar mi insomnio, cuants sesiones son recomendables????? para obtener resultados, mi insomnio es cronico lo tengo ya hace mas de un año…..gracias

  79. pilar en dijo:

    Buenas tardes, yoinici un tratamiento de acupuntura hace unos días(2 sesiones) por un dolor de hombro y cuello(lado izquierdo). La verdad no noto el alivio por el contrario el dolor se ha trasnferido al lado derecho y la nuca. Alguien me puede ayudar. será que me estreso más con las agujas?

  80. Ibon en dijo:

    Hola doctora. Recientemente recibí mi primera sesión de acupuntura por unas molestias que tenía en la espalda y se me reflejaba en el hombro derecho. El caso es que esa misma noche empecé a sufrir unos dolores insoportables desde el omóplato hasta la punta de los dedos, que fue el tramo donde me insertó las agujas. Llevo 5 días con dolores horribles, perdiendo toda la movilidad del brazo. Quería saber por qué me ocurre esto, ya que quien me lo hizo no me da una explicación convincente. No pienso volver a su consulta porque no me fío en absoluto de él, ya que acudí con unas molestias y salí con unos dolores espantosos. Hasta el punto de tener que atiborrarme a calmantes parar poder sobrellevar el dolor. Creo que debería de haberme informado de los posibles efectos adversos del tratamiento ya tenia otras posibilidades diferentes a la acupuntura.

    • Doctora Leiva en dijo:

      Gracias Ibon por tu pregunta.
      A veces los cuadros dolorosos pueden empeorar tras una sesión de acupuntura, se llaman crisis de curación; después suelen mejorar y desaparecer. Yo pienso que debes hablar con tu terapeuta y confiar, ten en cuenta que a pesar de tener otras alternativas terapéuticas, fuiste tu la que eligió la acupuntura.
      Espero que te haya podido ayudar. Un abrazo

  81. JULIO en dijo:

    BUENAS HE PASADO POR QUIROPRACTICOS POR TOMGRAFIAS Y TODO PERO HASTA AHORA NO ME DICEN QUE ES LO QUE TENGO SIENTO UN FUERTE DOLOR EN EL BRAZO QUE SUBE POR EL HOMBRO Y FINALIZA EN EL CUELLO YAVECES LLEGA HASTA UNA MIGRALÑA INSOPORTABLE.
    ME DIJERON QUE TENIA ESCOLIOSIS ESTUVE LLENDO A UN TRATAMIENTO PERO OR EL TRABAJO NO PUDE CONTINUAR ASIQ UE DECIDI POR LA ACUPUNTURA Y EN VERDAD ME CALMO EL DOLOR, Y LUEGO DEJE DE IR POR QUE ME DIJERON QUE SI BIEN ERA EFECTIVO TRAIA CONSECUENCIAS MAS ADELANTE, LUEGO ME REGRESO EL DOLOR Y DE NUEVO HE IDO A MI TERAPIA EN LA NOCHE ME SEGUIA DOLIENDO PERO YA ESTOY CUMPLIENDO CON LA SEGUNDA SESION, LO QUE QUERIA CONSULTAR ERA, LA ACUPUNTURA SOLO CALMA DOLOR? TTIENE CONSECUENCIAS MAS ADELANTE? CORRIGE LA COLUMNA? TENDRE QUE USAR SIEMPRE LA ACUPUNTURA O LLEGARA UN MOMENTO DONDE YA NO SEA NECESARIO? MUCHAS GRACIAS PUES ETSOY MUY PREOCUPADO PUES EL DOLOR QUE TENGO LO LLEVO MAS DDE 4 AÑOS Y LA MIGRAÑA MAS DE 9

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Julio, gracias por la consulta.
      La acupuntura quita el dolor porque tiene efectos analgésicos, pero también antiinflamatorios, con lo cual sí el origen del dolor es provocado por un proceso inflamatorio, te mejorara.
      Ciertamente, si no corriges algo que esta desequilibrado en tu anatomía o fisiología, los síntomas como el dolor y la impotencia funcional, pueden volver con el tiempo.
      Espero que te haya ayudado. Un saludo

      • JULIO en dijo:

        DOCTORA MUCHAS GRACIAS, UNA ULTIMA CONSULTA, DIOS LA LLENE DE BENDICIONES, ME TRANQUILIZA MUCHO , PERO UNA ULTIMA CONSULTA AHORA DESPUES DE MIS SESIONES SIENTO QUE SE ME HA INFLAMADO MAS EL LADO DEL TRAPECIO SI BIEN ME HA CALMADO EL DOLOR SI LO HA HECHO, PERO ME PREOCUPA QUE SE ME HA HINCHADO DEMASIADO, QUE PODRIA HACER EN ESE CASO? O SIGO CON LA ACUPUNTURA Y DEJO LA TERAPIA DE MASAJES? O CONTINUO CON AMBOS O DERREPENTE PODRIA COMPARTIR LA ACUPUNTURA CON ALGUNA OTRA ESPECIALIDAD? PORFAVOR DOCTORA ORARE POR USTED, NECESITO SANARME.

  82. alejandro en dijo:

    hola doctora!!! hace 3 meses me diagnosticaron escoliosis pero era minima, baje un poco de peso y se me calmo el dolor, al mes siguiente comenze con problemas en mi pierna derecha me dolia y se me hicieron contracturas que trate con estiramientos y electroterapia, pero no se me quitaba el dolor punzante y ardor de la pierna por la ciatica, el dia de ayer comenze con la acupuntura y la quiropractica, note un poco de mejoria cuantas sesiones seran necesarias ya que me comentan que con 2 podria ser suficiente porque no llevo mucho tiempo con el sintoma , es correcto???

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Alejandro. Gracias por tu consulta.
      Es cierto, que cuanto menos tiempo ha estado el paciente con el problema se necesitan menos sesiones para corregir el problema. Pero también es verdad que los efectos de las sesiones depende del paciente en el que se presenta el problema y la edad así como su reserva metabólica, es decir su estado de salud en el momento en el que se presenta el problema. Ello hace que el número de sesiones que se necesitan para mejorar un problema sea variable de unos pacientes a otros y en distintas etapas de la vida.
      Espero que te haya ayudado. Un saludo.

      • alejandro en dijo:

        Hola doctora, llevo 3 sesiones de acupuntura y siento mejoria del dolor que tenia principalmente pero de repente me da un dolor y sensacion de ardor en la parte posterior del muslo por la ciatica sera normal seguir sintiendo esos sintomas??? O sentir que empeore por momentos??? Que tenga buen dia, gracias.

  83. under en dijo:

    hola doctora leiva , yo padezco de alopecia areata universal( perdida total del vello) llevo 12 sesiones de acupuntura y no noto mejoria en ningun aspecto, ni emocional ni nada, aveces si tengo la sensacion de notar alguna mejora emocional pero al dia siguiente me vuelvo a sentir como antes, me siento como el primer dia , no se si aun debo de esperar , mi amgio tiene el mismo problema que yo y el si esta muy contento y satisfecho , el lleva unas 40 sesiones , pero yo con 12 aun no e notado mejora, espero su respuesta ,un saludo,gracias.

  84. abelina reyes en dijo:

    hola mi hijo tiene 10 años y quisiera saber que tan bueno o malo puede ser para el. el tiene distrofia muscular de duchem .gracias le agradeseria su respuesta

    • Doctora Leiva en dijo:

      Hola Abelina. Gracias por la pregunta. Pienso que para una distrofia de Duchenne, la acupuntura puede ayudarle. Pienso que sesiones periódicas pueden aportarle energía y tonificación a los órganos que están debilitados. No estoy segura de si la electro acupuntura podría ser efectiva o quizá demasiado energética para su NEUROANATOMIA que esta un poco debilitada. Espero que mi respuesta te haya ayudado. Un abrazo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.724 seguidores